31 octubre 2019

Halloween

Resultado de imagen de halloween 2019 gifEl Día de Halloween tiene lugar hoy jueves 31 de Octubre de 2019 por la noche. Esta divertida fiesta es celebrada principalmente en Estados Unidos, norte de México y Canadá. Aunque su popularidad se ha extendido a todo el mundo gracias al enorme despliegue comercial y el cine.

Celebraciones
• En España, aunque no es muy sabido, ya se celebraba Halloween antes incluso que en los Estados Unidos. Era considerada como una antigua tradición peninsular. Algo parecido a un Carnaval, pero con disfraces terroríficos. En muchos pueblos de Madrid es costumbre tocar la campanilla la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. A nivel gastronómico es típico comer buñuelos de viento, huesos de santo, natillas o roscos.

• En Argentina el Día de Halloween es celebrado principalmente en la ciudad de La Cumbre (Provincia de Córdoba), siendo considerada como la “Capital Nacional del Halloween”. En otros lugares del país tiene bastantes detractores, al ser considerada como una invasión cultural.

• En México no hay que confundir la Fiesta de Halloween con el Día de Muertos, que tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre. Aunque las calabazas típicas de otros países apenas tienen espacio en México, poco a poco Halloween va ganando terreno como celebración. Es costumbre que grupos de niños llamen de casa en casa, reclamando que los vecinos echen dinero en sus calaveritas aludiendo... «un quinto para mi calavera». También son habituales ver por las calles disfraces de brujas, esqueletos o vampiros. A nivel gastronómico es tradicional degustar los exquisitos tamales (realizados a base de maíz) así como el pan de muerto, que llena todas las panaderías. En definitiva, del 31 de octubre al 2 de noviembre, México se transforma en toda fiesta... salpicada de color, música, calaveras, mucha comida y buen humor.

• En Estados Undos y otros países anglosajones el Día de Halloween es una de las fechas más importantes del calendario. Uno de los grandes acontecimientos de este día es el multitudinario desfile de Halloween en Nueva York, que recorre las principales calles de la gran manzana.

Truco o Trato
En esta fecha los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta pronuncian la famosa frase truco o trato (en inglés “trick or treat”). Si los adultos les dan caramelos se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma,  siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.