13 octubre 2019

Schola Cantorum. 135 aniversario. Exposición de artistas plásticos

Resultado de imagen de schola cantorum burgos 135 aniversario
La Schola Cantorum nace en el Palacio de Castilfalé en el año 1884 con el nombre de Orfeón del Círculo de Obreros, como filial y dentro del seno del Círculo Católico de Obreros. Es la coral u orfeón más antiguo de Castilla y León y de los cuatro más antiguos de España que han permanecido de forma continuada desde su nacimiento hasta nuestros días.

Su primer director fue el eibarrés D. Teodoro Lluch Ezpeleta. En 1898 y bajo la dirección de Federico Olmeda, pasa a denominarse Orfeón Santa Cecilia del Círculo Católico de Obreros. Directores como Joaquín Artola, Pedro Lardizabal S.J. o José María Beobide de Goiburu, contribuyeron a dar continuidad a la actividad coral. En 1931 es nombrado director D. Luis Belzunegui Arruti, pasando a denominarse definitivamente Schola Cantorum de Santa Cecilia del Círculo Católico de Obreros de Burgos.
Francisco Martínez, Luis María Arbeo S.J., Pedro Luis Domingo, Fernando González, Salvador Vega, Miguel Castañeda, Carmelo Vega o Javier Cuevas Marín O.C.D. entre otros, colaboraron y dieron continuidad a la labor coral y educadora-musical, a lo largo de estos 135 años. En la actualidad dirige la coral y desde hace 21 años la profesora María José Barrio Morquecho.

Esta exposición de artistas plásticos quiere ser recuerdo y homenaje a los componentes corales de la Schola Cantorum que contribuyeron o todavía colaboran en la dinamización y enriquecimiento cultural de la ciudad de Burgos.