22 octubre 2019

Se aplaza la toma de posesión de Úrsula von der Leyen

Ursula von der Leyen. - DPA / GENEVIEVE ENGEL
Úrsula von der Leyen
La conservadora alemana Ursula von der Leyen tendrá que esperar para suceder a Jean-Claude Juncker al frente de la próxima Comisión Europea, al menos hasta el 1 de diciembre. El rechazo del Parlamento Europeo a tres de los candidatos a comisarios -de Hungría, Rumanía y Francia- ha obligado a rehacer el calendario de investidura del nuevo equipo de comisarios y a la alemana a retrasar sus planes de asumir las riendas del nuevo Ejecutivo comunitario el 1 de noviembre.

Mientras tanto será el democristiano luxemburgués quien seguirá dirigiendo el Ejecutivo comunitario a la espera de concluir el procedimiento que ha complicado el aterrizaje de von der Leyen a Bruselas. Por primera vez la Eurocámara ha tumbado a tres candidatos de golpe, uno por cada uno de los tres grandes grupos políticos que sustentaron el acuerdo que la aupó en julio pasado a la jefatura de la Comisión Europea.
Los dos primeros, la socialista rumana Rovana Plumb (S&D) y el conservador húngaro Laszlo Trocsanyi (PPE), cayeron durante la primera etapa del procedimiento, en el examen previo de la comisión de asuntos jurídicos que concluyó que no eran aptos para el cargo por existir conflicto de interés. La tercera, la francesa Sylvie Goulard y candidata del presidente Emmanuel Macron, lo hizo tras dos audiencias orales y un examen por escrito en los que no despejó las dudas de los grupos políticos sobre sus posibles conflictos de interés y su integridad política.