09 noviembre 2019

30º aniversario de la caída del Muro de Berlín

La mañana del 10 de noviembre de 1989, en Berlín
Mañana del 10 de noviembre de 1989, en Berlín
Hoy, sábado 9 de noviembre, se cumplen 30 años de la caída del Muro de Berlín, el inicio del fin del Telón de Acero. De una semana de 1989 que cambió la Historia.
Se habían sucedido en los despachos oficiales de Berlín los trámites para cambiar la normativa de viajes al la extranjero desde la República Democrática de Alemania. Organizado o no demasiado, antes de lo previsto, quizá la única salida a diversas crisis... La lectura de lo que ocurrió sigue sorprendiendo. 
Se organizó una rueda de prensa para informar. Los periodistas no creían lo que oían: ya no se necesitaban visados para salir... Sorpresa, incredulidad. Y la gente se echó a las calles. Y se subió al muro. La noche del 9 al 10 de noviembre fue muy larga y llena de alegría. Muchos amigos y familiares por fin se podían abrazar tras 28 años de separación. Miles llegaron en sus coches o a pie a la República Federal de Alemania por primera vez. 
Por suerte, los vigilantes del muro no dispararon esta vez... Se calcula que intentando cruzar el muro se dejaron la vida unas 125 personas.