08 noviembre 2019

Conferencia de Araceli Pereda

Inauguración curso Cátedra Estudios Alberto IbáñezLa Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico de la Universidad de Burgos, inicia oficialmente sus actividades del curso 2019-2020, con una conferencia de Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra, sobre “La importancia de la participación social en el futuro del Patrimonio” a las 20 horas de hoy viernes, en el Salón de Actos de la Fundación Cajacírculo en Plaza España.
La inmensa riqueza del Patrimonio Histórico Español, uno de los más importantes cuantitativa y cualitativamente del mundo, tiene como contrapartida el esfuerzo que debe hacerse en relación a su gestión y mantenimiento. La sociedad ha conferido a las administraciones públicas la salvaguarda de esta riqueza patrimonial, pero a pesar de los esfuerzos estas instituciones no llegan en muchas ocasiones a cubrir las necesidades crecientes en relación con el mantenimiento de nuestro legado.
Es por ello, que resulta imprescindible una participación de la sociedad civil, bien a través de iniciativas populares o a través de instituciones privadas. Organizaciones como Hispania Nostra, vinculada a Europa Nostra, han sido en las últimas décadas unas magníficas plataformas para el desarrollo de múltiples iniciativas en lo que se refiere al impulso de labores de conservación, al desarrollo de acciones ligadas a la gestión de bienes patrimoniales y a la llamada de atención sobre la situación de nuestros bienes históricos.
Araceli Pereda, Presidenta de Hispania Nostra, es una de las mejores conocedoras del patrimonio español, tanto en sus aspectos históricos como en los de la conservación y gestión. Es Historiadora del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y desde 1988 a 2000 fue también Corresponsal de España del Comité del Patrimonio Histórico en el Consejo de Europa.
Ha sido directora de la Fundación/Museo Lázaro Galdiano; Asesora Ejecutiva para Patrimonio Cultural y su relación con los Organismos Internacionales especializados en el Gabinete de la Ministra de Cultura (1995-96); Directora de la Fundación Cultural Banesto y Directora General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Destaca, igualmente, su participación en la redacción de ley de Patrimonio Histórico Español.
En 2018 recibió de manos de los reyes de España la Medalla de Oro a las Bellas Artes