05 noviembre 2019

Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis

Resultado de imagen de dia mundial concienciacion tsunamisEl Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis (World Tsunami Awareness Day) se celebra todos los años el 5 de Noviembre. Tiene como propósito de generar mayor conciencia sobre estos devastadores fenómenos meteorológicos.


La palabra «Tsunami» proviene las palabras japonesas «tsu» (puerto) y «nami» (ola). Un tsunami es una serie de olas gigantescas originadas por una gran perturbación bajo el agua, por lo general asociado a un terremoto o a una erupción volcánica. Son fenómenos raros pero extremadamente catastróficos. En el último siglo 58 tsunamis se han cobrado la vida de más de 260.000 personas.

"El día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis" es una idea original de Japón. Debido a su repetida y amarga experiencia acumulada a lo largo de los años en áreas tales como la alerta temprana de tsunamis, la acción pública y reconstrucción tras un desastre. En 2015, la la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó esta efeméride para todo el mundo. Fue una resolución promovida por Japón y Chile, países que han sufrido tsunamis devastadores a lo largo de su historia.