02 noviembre 2019

Exposición "Burgos, legua cero del viaje de Magallanes - Elcano"

Uno de los valiosos objetos que pueden encontrarse en la exposición
Objeto de la exposición
El Fórum Evolución de Burgos acoge hasta el 23 de marzo de 2020 la muestra 'Burgos, legua cero del viaje de Magallanes-Elcano. Una historia de reyes, mercaderes y océanos. Cristóbal de Haro, mercader burgalés, con la que buscan poner en valor el importante papel que tuvo Burgos en la primera vuelta al mundo.
Una muestra con la que la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, encargada de su organización, quiere reconocer a la provincia y a los paisanos que tuvieron mucho que ver con este viaje, no solo en el comienzo de la expedición sino también en el éxito de la misma.
Destacable fue también Gonzalo Gómez de Espinosa, algualcil mayor, que capitaneó la nao Trinidad tras la muerte de Magallanes; así como a Juan de Cartagena, veedor general de la armada y mano derecha del rey, a quien Magallanes debía consultarle cualquier decisión. Todos ellos, tal y como ha resaltado la comisaria de la muestra, nacieron en Burgos o están vinculados a esta tierra castellana.
La exposición aborda en cinco capítulos la importancia de los monarcas castellanos en el viaje a la Especiería, el potencial comercial, financiero y artístico de Burgos reflejado en su Universidad de Mercaderes (1443) y el Consulado del Mar (1494), la relevancia del mercader Cristóbal de Haro y del obispo Juan Rodríguez de Fonseca y la vida de los marineros que culminaron la gesta en la que Colón fracasó.