25 febrero 2020

Martes de Carnaval

feliz carnaval.jpg4
Carnaval
Hoy, 25 de Febrero de 2020 es Martes de Carnaval, que se corresponde con el último día de los carnavales. Esta fecha es variable cada año y antecede siempre a la celebración cristiana del “Miércoles de Ceniza” (26 de febrero de 2020). En casi todas las celebraciones coinciden en que el Martes de Carnaval es uno de los días clave en las fiestas.

El Martes de Carnaval marca el final de las fiestas de carnaval con grandes desfiles. Es además el último día antes del inicio de la Cuaresma (preparación para la Semana Santa). Recordar que el “Tiempo de Cuaresma” comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Ramos.

El origen de esta celebración se remonta a las fiestas paganas de la época precristiana, que se regían por las estaciones y las cosechas. En Egipto se realizaban en honor al toro sagrado “Apis” (dios de la fertilidad) y en la antígua Roma en honor a “Baco” (dios del vino). Desde entonces esta costumbre se expandió por toda Europa y fue llevada a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.