20 febrero 2020

Proyección de "Los informes sobre Sarah y Saleem"

"Los informes sobre Sarah y Saleem"
Drama sobre la relación adúltera de Sarah, una mujer israelí que dirige un café en el oeste de Jerusalén, y Saleem, palestino de Jerusalén que trabaja como repartidor. Sus cónyuges se vuelven conscientes de los engaños de sus parejas después de que Saleem y Sarah se peleen en público, lo que sitúa a Saleem en el punto de mira de las fuerzas de seguridad israelíes.

Basado en un suceso real, a través de una relación adultera entre un palestino y una israelita, en un lugar tan conflictivo, Los informes sobre Sarah y Saleem traspasa el relato de lo personal a lo político mediante un sólido guión, escrito por Rami Musa Alayan, hermano del director, que convierte a este film en una crítica social muy afilada. Deja a un lado los juicios morales personales, para extrapolarlos a una perspectiva más social y pública. El conflicto entre Palestina e Israel cobra vida y se manifiesta en sus protagonistas.

Formado en el documental, Alayan imprime carácter y sencillez al conjunto. En su anterior película Love, Theft and Other Entanglements, ya exploró el perfil casual/causal de un panorama social complejo, pero en esta consigue llevar lo emotivo a lo material, un camino de la atracción sexual al frío expediente que convierte a todos los personajes en sospechosos a la vista de una sociedad enferma de intransigencia. Muayad Alayan hace una brillante introspección del dolor personal de un pueblo herido mediante un grito que lejos de llamar desde la desesperación, lo hace desde la humanidad.

La proyección tendrá lugar hoy jueves, día 20, a las 20:30 h. en Cultural Caja de Burgos.