18 marzo 2020

Consejos para sobrevivir al confinamiento solos o en familia

Resultado de imagen de calles vacias en brgos
Paseo del Espolón en Burgos
En este escenario que nos toca vivir, esta lista con 10 consejos seguro que nos ayudará a sobrellevar el trago, porque parece que va para largo.
1.Reconocer y comprender la situación: Lamentablemente, es la que es. Es imprescindible que colaboremos permaneciendo en casa. Procurar salir lo menos posible a la calle es la recomendación más segura y eficaz para que salgamos pronto de esta situación.

2. Vamos a hacer lo correcto: Entender que permanecer en casa es lo más correcto es imprescindible. Debe ser una idea constante en nuestro pensamiento y en las conversaciones con quienes nos acompañan en casa. Es probable que se hayan cometido errores, pero la situación depende mucho de nosotros mismos. De ser honestos y cumplir con las recomendaciones es ahora nuestra principal responsabilidad.
3. Planifica la nueva situación: Nuestra vida va a cambiar sustancialmente. Vamos a modificar nuestras rutinas y por lo tanto, hemos de organizar bien el tiempo. Piensa en actividades que puedas hacer solo o en compañía. No lo dejes a la improvisación.
Respeta los espacios y tiempos diferenciados, así como las necesidades específicas. A veces, ayuda que escribamos o dibujemos una especie de horario que estará visible para todos y podrá ir modificándose con la experiencia.
4. Infórmate adecuadamente: Es imprescindible estar informados de forma adecuada. Busquemos la información oficial y necesaria pero evitemos la sobreinformación. Ésta puede ser muy nociva y provocar sensaciones de desasosiego.
Informa, asimismo, a los que te acompañen en casa con prudencia y mensajes constructivos.Evita esparcir rumores y hablar todo el rato de tema, especialmente si hay menores. Cuidemos el consumo de redes sociales que puedan ayudar a propagar noticias falsas".
5. Mantengamos los contactos: Con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo y muy especialmente con nuestros mayores, sean o no familiares nuestros. Si es posible, utilicemos las videollamadas para facilitar el contacto y aportar tranquilidad.
6. Aprovecha el momento: Aprovecha esta situación, que sabemos que es temporal, para hacer cosas y disfrutar de momentos que casi seguro nunca podremos volver a vivir. Al principio, puede que nos pueda resultar extraño porque no forma parte de nuestras rutinas pero hay que contemplarlo como una ocasión única para compartir espacios con nuestros hijos para jugar, leer o ver vídeos de música. Busca la complicidad de quien te acompaña.
7. Tiempo para la creatividad: En solitario o en compañía. Para cocinar, hacer pequeños arreglos o decorar tu casa. Puedes organizar un concurso de ideas. También puedes ordenar tus armarios, desecha la ropa ya no uses y piensa quién puede aprovecharla. Monta un taller de cuentos. Pero, sobre todo, piensa que cuando acabe todo esto ya no tendrás tiempo para hacerlo.
8. Haz deporte en casa: Planifica el momento y elige una aplicación o tutorial. Además de mantenernos en forma, resultará divertido y hará que nuestro cuerpo produzca sustancias estimulantes naturales que nos harán sentir muy bien.
9. Observa el estado de salud de quienes de rodean: Evitando las obsesiones y procediendo como indican las autoridades si detectas alguna situación que te preocupe. Debemos dar mucha importancia al autocuidado: recibir 20 minutos al día de luz natural; dieta equilibrada, dormir las horas adecuadas y, muy importante, no perder el sentido del humor.
10. Cuida especialmente tu estado de ánimo, lo que dices y cómo lo dices: Especialmente,si tenemos niños en casa pero no solo. Debemos de cuidar nuestros pensamientos y emociones de manera que podamos construir y responder a momentos en los que nos falla el ánimo y surge la sensación de desasosiego.