17 marzo 2020

El deshielo de un glaciar noruego deja al descubierto una flecha vikinga de 1.500 años de antigüedad

La punta de flecha que ha dejado al descubierto el glaciar
Punta de flecha encontrada
Los glaciares de la gran cadena montañosa Jotunheimen, al este de Noruega, están en pleno deshielo a causa de la subida global de las temperaturas desde hace unos años. Los arqueólogos han encontrado en esta catástrofe climática una oportunidad de oro para rastrear la huella dejada por antiguas civilizaciones en esta tierra y que ha permanecido intacta bajo el hielo durante miles de años.

Así lo hacen desde el "Programa de Arqueología Glaciar" y sus excavaciones no han tardado mucho en dar sus frutos. Ya han encontrado cerca de 2.000 objetos, el más antiguo de los cuales cuenta con 6.000 años de antigüedad, en la Edad de Piedra.
Las piezas, que van desde los vikingos a la Edad Media, incluyen herramientas de caza, textiles, pieles y ropajes, así como restos de animales, como así como astas y huesos.
Uno de los últimos descubrimientos ha sido esta punta de flecha, datada en la Edad de Hierro, hace 1.500 años, en tiempos vikingos. De unos 18 centímetros de largo, por dos de ancho, ha sido descubierta a 2.050 metros de altitud junto a su asta de madera que todavía conservaba una pluma.