12 abril 2020

Domingo de Resurrección

Resultado de imagen de domingo de resurreccion gifEl Domingo de Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. Cristo con su muerte nos libró del pecado y nos reconcilió con Dios. La Pascua simboliza el triunfo de Jesús sobre la muerte y con su resurrección nos abrió las puertas del cielo. La resurrección de Cristo es uno de los fundamentos de la religión cristiana, que atestigua su divinidad y la verdad de nuestra fe.

Es sin duda la festividad más solemne de la Iglesia. En la misa se recuerda este hecho con gran alegría y se enciende el “Cirio Pascual”, que representa la luz de Cristo resucitado. El Cirio Pascual permanece encendido hasta el día de la Ascensión.

Fecha

La fecha del "Domingo de Pascua" cambia de un año a otro. Fue establecida en el concilio de Niceade 325 para que esta fiesta se celebrase solo una vez al año, fuese siempre en domingo y no coincidiese con la "Pascua judía".


Pero no fue hasta el año 525 cuando el monje "Dionisio el Exiguo" inventó la era “Anno Domini” para calcular la fecha de Pascua según las siguientes reglas:

• Debe caer en domingo.
• Debe ser el siguiente día a la primera luna llena de primavera.
• Pero no puede ser un día antes del 22 de marzo ni un día después del 25 de abril.