11 abril 2020

Fallece Enrique Múgica

Enrique Múgica, en su despacho cuando ocupaba el cargo de Defensor del Pueblo en 2004.
Enrique Múgica
El ex ministro de Justicia socialista y Defensor del Pueblo Enrique Múgica ha muerto este viernes a los 88 años de edad, fallecimiento que ha lamentando "con enorme tristeza" el PSOE a través de las redes sociales.

Enrique Múgica Herzog nació el 20 de febrero de 1932, en San Sebastián, Guipúzcoa, España. Hijo de un violinista de izquierdas que falleció en Francia cuando Enrique contaba cinco años. Su madre, Paulette, tenia origen judío-polaco.

Estudió en el colegio de los PP. Marianistas de San Sebastián e inició la carrera de Derecho por libre.

Viajó a Madrid para terminar sus estudios en la Universidad Complutense y tomó contacto con el movimiento estudiantil de primeros de 1956 con motivo del "Congreso Nacional de Estudiantes", por lo que fue encarcelado durante tres meses en la cárcel de Carabanchel, junto a Ramón TamamesMiguel Sánchez-MazasDionisio Ridruejo y Javier Pradera.

Se afilió al Partido Comunista en 1953, y formó parte del Comité Provincial en Guipúzcoa y del Secretariado Nacional de Intelectuales. Fue detenido en 1959 y en 1962, siendo condenado en Consejo de Guerra a seis años de prisión, aunque solo cumplió 22 meses. Estando preso en Burgos, deja el PCE por discrepancias ideológicas y se afilia al PSOE.

En 1967, es elegido miembro de la Comisión Ejecutiva en el Congreso de Toulouse.

Lo reeligieron miembro de la Comisión Ejecutiva del partido en el Congreso de 1972 y dos años después, fue elegido secretario de Coordinación del PSOE en el Congreso de Suresnes.

En representación de su partido, formó parte activa de la Plataforma de Convergencia Democrática (1974-76) y de la Coordinadora Democrática, órgano unitario de oposición al franquismo.

En el Congreso de 1976 y en el Extraordinario de septiembre de 1979, fue elegido secretario de Relaciones Políticas de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

En las elecciones a Cortes Constituyentes del 1 de marzo de 1977, resultó elegido miembro del Congreso de los Diputados por el PSOE y por la circunscripción de Guipúzcoa. Presidió la Comisión de Defensa y fue vicepresidente de la Comisión Constitucional.

Renovó el escaño de diputado en las elecciones del 1 de marzo de 1979. Fue vicepresidente segundo de la Comisión de Defensa Nacional y vocal de las de Obras Públicas y Urbanismo, de Presidencia, de Reglamento y de la Diputación Permanente.

En el XXIX Congreso del PSOE, celebrado en 1981, fue elegido secretario de la Ejecutiva Federal y en 1982, secretario coordinador del área de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal del partido. En las elecciones generales de este último año, fue reelegido diputado por Guipúzcoa.

Fue vocal en las Comisiones Constitucional, de Control Parlamentario de RTVE y de la Diputación Permanente.

En 1984, fue secretario de Política institucional de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF). Renovó el escaño de diputado en las elecciones del 22 de junio de 1986. Fue vocal en la Comisión Constitucional. En el XXXI Congreso del PSOE, celebrado en enero de 1988 se le eligió secretario Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Federal.

Ministro de Justicia, en el cuarto Gobierno formado por Felipe González. El 29 de octubre de 1989 renovó su escaño de diputado. En julio de 1988, se le renovó como ministro de Justicia. En 1990, fue reelegido secretario de la Ejecutiva Federal del partido.

En las elecciones generales de junio de 1993 fue elegido diputado por quinta vez consecutiva. En 1996, con la derrota del Partido Socialista, mantuvo su escaño de diputado en el Congreso.

Su hermano Fernando fue asesinado por la banda terrorista ETA en 1996.

Se dio de baja como afiliado del PSOE, después de 36 años de militancia, y renunció a su escaño por Guipúzcoa, tras 14 años como diputado antes de asumir como Defensor del Pueblo el 15 de junio de 2000. Cargo que ocupó hasta 2010.