22 abril 2020

Lluvia de Meteoritos Líridas

Lluvia de meteoritos Líridas, el fenómeno astronómico para ver en ...
Lluvia de Líridas
Las “Líridas” es una lluvia de meteoros de actividad moderada (18 meteoros/hora). Tiene lugar cada año entre el 16 y el 25 de Abril, alcanzando el máximo de intensidad durante de la noche del 22 de abril de 2020. Las Líridas pueden variar la intensidad de la lluvia meteórica de un año a otro.

La “lluvia de estrellas” se produce cuando la órbita de la Tierra pasa a través de restos dejados por la disgregación de los cometas. Los núcleos de los cometas están formados por una combinación de materiales helados y suciedad, que se calientan al pasar cerca del Sol. Entonces se deshacen parcialmente formando la cola de los cometas. Estos “restos rocosos” que dejan a su paso, se distribuyen sobre una órbita elíptica alrededor del Sol y son los que nos encontramos, cuando la Tierra se cruza con la órbita del cometa.

Curiosidades

• La mayoría de los meteoritos que vemos son partículas del tamaño de un grano de arena que al desintegrarse en la atmósfera parecen rayas de luz.

• El “responsable” de las Líridas es el Cometa C/1861 G1 (Thatcher) y la Tierra choca contra el “polvo” a una velocidad relativa de 49 km/seg.

• El Cometa C/1861 G1 (Thatcher) fue visible por última en junio de 1861 y no volverá a aparecer por nuestros cielos hasta el año 2276.