16 abril 2020

Pascua Judía

Pésaj y Jag Sameaj: cómo se celebran y qué significan - La 100
Pascua Judía
El Pésaj (Pascua Judía) para el año 2020 se celebra desde el atardecer del 8 de Abril hasta el anochecer del 15 de Abril. Tiene una duración de siete días, que se amplían a ocho en la Diáspora. Ante la antigua duda de un error de cálculo en el calendario oficial, se agrega un “día extra” para asegurar su cumplimiento, que en este caso será el 16 de abril de 2020.
La Pascua Hebrea (Pésaj) se conmemora con una comida festiva y la narración de la historia registrada en el libro bíblico del Éxodo. Durante estas fechas está prohibida la ingestión de los alimentos derivados de cereales fermentados. En su lugar se acostumbra a comer el “Matzá” (pan ácimo) y alimentos kosher.

El momento más importante de esta celebración es primera noche de la festividad, conocida como el Séder (8 de abril de 2020). Las familias se reúnen alrededor de una misma mesa y es costumbre invitar a cenar a otras personas que no tienen familia. Es una cena muy especial donde se consumen alimentos con una gran carga simbólica y se lee la “Hagadá” (relato de la salida de Egipto). El Séder se extiende a las dos primeras noches en la Diáspora (8 y 9 de abril de 2020).