20 abril 2020

¿Te acuerdas de ...María Ostiz?

María Ostiz, nombre artístico de María Dolores Ostiz Espila (AvilésAsturias, 8 de junio de 1944), fue una cantante españolaCon tan solo tres meses se trasladó a vivir a Pamplona Navarra con sus padres de origen Navarro, Juan Ostiz (1913-2007) y Babila Espila (1917-2018). En Pamplona siguió estudios de canto, también obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra, posteriormente se trasladó a Madrid para estudiar Arte Dramático.
Su primera interpretación teatral fue el “Misterio de San Guillén y Santa Felicia” (1966 -1968), siendo una creación del sacerdote don Santos Beguiristaín. interpretando a Santa Felicia junto con el actor Ricardo Merino en la localidad Navarra de Obanos.
Contrajo matrimonio con el famoso futbolista del Atlético Osasuna y Real Madrid Ignacio Zoco, el 10-6-1969, en el Castillo de San francisco Javier, Navarra. Tuvieron tres hijos, Maria, Ignacio y Jorge.
En 1965 grabó su primer disco, Buscando amor, con la compañía RCA y bajo el nombre artístico de Lorella. En 1966, ya con Hispavox, comenzó a definir su propio estilo musical como solista de marcado carácter acústico e influencias populares y folk.
Acompañada de su guitarra, en años sucesivos cosechó éxitos tanto versionando canciones populares gallegas como Na veiriña do mar (1970) o Miña Rianxeira (1971) como con temas propios como No sabes cómo sufrí o Un pueblo es.
En 1976 ganó el Festival OTI de la canción celebrado en Acapulco, con el tema Canta cigarra, constituyendo la primera victoria de España en el festival.
Después de grabar varios discos, continuó su carrera artística trabajando en su estudio creando nuevos proyectos.
En 2011 recibió junto con su marido el Premio Francisco de Javier.​
Entre otros premios recibió el Lazo de dama de Isabel la Católica.