01 junio 2020

Argot de la pandemia

Todo sobre el coronavirus y cómo puede llegar a afectarnos como ...El coronavirus lo ha cambiado todo, también la forma de hablar, con palabras, siglas y acrónimos hasta ahora poco usados o desconocidos

Confinamiento, desescalada, COVID-19, webinar o SARS-CoV-2 son vocablos, siglas y acrónimos hasta ahora poco utilizados o desconocidos pero que, en la actualidad, ya configuran un nuevo argot: el de la pandemia de coronavirus. 

Antiviral.- Fármaco para tratar infecciones causadas por virus.

Confinamiento.- Obligación de no salir de un sitio determinado, en este caso para evitar los nuevos contagios.

Coronavirus.- Familia de virus que se caracteriza por tener una especie de corona y que en los humanos puede causar infecciones respiratorias, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Próximo (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

COVID-19.- Enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Es un acrónimo del inglés coronavirus 2019, el año en que se descubrió.

Cuarentena.- Período de aislamiento, no necesariamente de 40 días, para evitar el contagio de cualquier enfermedad, que inicialmente dura 14 jornadas.

Desescalada.- Vocablo utilizado para definir el proceso de regreso a la normalidad tras la epidemia de coronavirus.

EPI.- Equipos de Protección Individual, que pueden ser desde batas, buzos y gorros, a mascarillas, gafas, guantes u otros elementos.

FFP2 – FFP3.- Tipos de mascarillas, en principio profesionales, que protegen de contagios. La FFP2 filtra el 92 por ciento de partículas del aire y la FFP3 el 98.

Hidroxicloroquina.- Principio activo usado para combatir la malaria, paludismo, lupus y otras enfermedades reumatoides y que es objeto de varios ensayos en el mundo para tratar la COVID-19.

IgG-IgM.- Es una prueba de inmunoglobulina, que se hace mediante un análisis de sangre y mide la concentración de distintos tipos de anticuerpos que genera el sistema inmunitario ante una infección, ya sea bacteriana o vírica. Si la IgG sale positiva indica que en algún momento de la vida se ha pasado la enfermedad, si la IgM es positiva indica que la infección ha sido más reciente, y en ambos casos se han generado anticuerpos.

Inmunidad de rebaño.- Población que ha adquirido anticuerpos contra una enfermedad tras sufrirla o ser vacunado.

Letalidad.- Es la proporción de fallecidos entre el total de personas infectadas, que en el caso del coronavirus los expertos calculan que será de un uno por ciento, 10 veces más que la gripe estacional (0,1% por ciento). 

Mascarillas.- Tapabocas y nariz protectores de contagios. Existen las higiénicas, las quirúrgicas, las FFP1, las FFP2 y las FFP3, de menor a mayor protección. 

Pandemia.- Epidemia que se extiende por varios países o zonas geográficas extensas. 

PCR.- Son las siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa y es una prueba de diagnóstico sobre muestras de mucosas nasofaríngeas para detectar fragmentos del material genético de un patógeno. 

Remdesivir.- Medicamento antiviral para tratar el Ébola y que parece haber tenido éxito en ensayos de la COVID-19.

Resistiré.- Título de la canción popularizada por el Dúo Dinámico en 1988 y que se ha convertido en un himno.

Respirador.- Máquina de ventilación asistida que ayuda a los enfermos a respirar cuando falla la función pulmonar. 

SARS-CoV-2.- Acrónimo de Severe Acute Respiratory Syndrome (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) – Coronavirus, nombre del virus que causa la COVID-19, detectado a finales del año pasado en Wuhan (China). El 2 es porque es el segundo de este tipo detectado tras otro SARS en 2003, también en Asia.

TikTok.- Red social gratuita de entretenimiento cuyo uso ha aumentado durante la pandemia.

Teletrabajo.- Empleo que se ejerce fuera del centro de trabajo, habitualmente desde casa, con ayuda de herramientas telemáticas y que se ha extendido durante esta pandemia.

UCI.- Acrónimo de Unidad de Cuidados Intensivos. Lugar del hospital destinado a los enfermos más graves que requieren de mayores cuidados y que la epidemia de la COVID-19 ha puesto al límite en España, donde los grandes hospitales han tenido que triplicar en poco tiempo las camas habilitando nuevos espacios.

Zoom

Plataforma de videollamadas y reuniones virtuales que se ha popularizado durante el confinamiento, sobre todo en la convocatoria de ruedas de prensa telemáticas.