11 junio 2020

España lidera la clasificación mundial... de spam recibido

Estos son los 5 mejores proveedores de correo electrónico de este ...
Correo electrónico
España lidera una clasificación: la de recepción de correos electrónicos peligrosos. Según una investigación, en el primer trimestre de 2020, el 9,66% de los usuarios de sus productos que encontraron este tipo de contenido, en sus bandejas de entrada, eran españoles. Alemania (8,53%) y Rusia (6,26%) completan el particular podio.

En lo que respecta a los emisores, Rusia ocupa la primera posición con diferencia: el 20,74% de todo el tráfico basura tiene este origen. El segundo puesto es para Estados Unidos (9,64%) que se sitúa ligeramente por encima de Alemania (9,41%). Francia (6,29%), China (5,22%), Brasil (3,56%), Países Bajos (3,38%) y Vietnam (2,55%) se 'imponen' a España (2,34%) en esta categoría.

En el caso de los intentos de phishing el país más afectado, con diferencia, fue Venezuela, donde un 20,53% de los usuarios fue víctima de un intento de ataque. Brasil (14;95%), Australia (13,71%), Portugal (12,98%) y Argelia (12,12%). España se quedó fuera del top 10 con un 10,57%.

Estos correos incluían archivos adjuntos maliciosos o enlaces a sitios de phishing peligrosos y se aprovechaban de ganchos de actualidad como los incendios forestales de Australia, los Óscar o, cómo no, el coronavirus. En algunos casos, por ejemplo, prometían acceso a las películas ganadoras del Óscar para luego solicitar datos de la tarjeta de crédito.

Para protegerse ante estos ataques se recomienda comprobar siempre el enlace (si la que aparece escrita y aquella a la que dirige el vínculo no son la misma nunca se debería pulsar, por ejemplo) y el correo electrónico del remitente, no abrir ni descargar archivos adjuntos de personas desconocidas y no compartir nunca información sensible (contraseñas o datos bancarios) con terceros, incluso aunque se identifiquen como un servicio que conocemos.