14 junio 2020

Exposición de Oliver Vicario Pahl, en el Teatro Principal

Oliver Vicario Pahl on Twitter: "Mi particular Homenaje a Ignacio ...
Oliver Vicario Pahl
Las esculturas de papel de Oliver Vicario Pahl, un viejo conocido de los burgaleses tras presentar sus trabajos en la ciudad desde hace años, volverán a la sala del Teatro Principal del 25 de junio al 26 de julio.

Con el papel de periódico como protagonista principal, el artista da vida a sus trabajos a través del reciclaje, su uso directo o la transformación en una pasta que después modela y esculpe para finalizar su obra con acabados en papel, acrílicos, óleos, óxidos, barnices…

En esta exposición, 'El papel del papel', Oliver Vicario Pah busca dar al propio material la relevancia que se merece, potenciando las texturas naturales de la pasta y de los periódicos. El papel, por su ligereza, siempre le ha permitido dar caprichosas formas a sus piezas; y ahora, además, utiliza las rugosidades y grietas que el agua a su paso va marcando en las pastas, que, en lugar de disimularlas, son ahora potenciadas con pátinas de color y otros recursos artísticos, consiguiendo unos acabados realmente interesantes.

Sentimientos a flor de piel, personajes mitológicos, las omnipresentes meninas… El artista presenta además un bestiario muy particular, reivindicando el respeto a la naturaleza y la propia condición animal de nuestra especie.

En cuanto a la pintura, utilizando siempre el papel como soporte, realiza sus cuadros con acuarelas, acrílicos, óleos y, por supuesto, collages y técnicas mixtas, en cuya temática domina la figura humana, representa paisajes oníricos, e incluso en algunos de ellos resucita algunos de los bocetos de sus motivos escultóricos.