09 junio 2020

Falso email de la DGT que reclama el pago de una multa de tráfico

Captura del mensaje difundido de la DGT
Captura del mensaje recibido de la DGT
El « phishing» o suplantación de identidad es una de las técnicas de engaño más tradicionales en internet y que da buenos resultados. Los ciberdelincuentes se aprovechan de los usuarios de múltiples formas. Una de ellas es jugando con las emociones que despiertan cuando uno recibe, aunque sea mentira, una notificación de sanción económica. Bajo ese escenario, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha detectado una campaña de correos electrónicos en donde se reclama a los destinatarios el pago de una multa.

Para despistar y hacer más creíble el engaño, los ciberestafadores emplean el nombre de DGT y sus logos oficiales. Desde el organismo oficial han insistido en comunicados oficiales que el uso del email no es el canal habitual para comunicar las sanciones ni emplea términos como «multas de tránsito». Expertos recomiendan eliminar este tipo de mensajes y evitar hacer clic en ningún enlace una vez abierto, porque podrían redirigir a páginas fraudulentas para intentar robar información sensible del usuario.

El texto detectado en esta campaña de «phishing» indica que, supuestamente, se ha recibido en el sistema informático un «registro de una multa de tránsito no pagada». Y añade: «Debido a que usted no notifico (sic) en el tribunal de cuentas correspondiente le reenviamos las foto-multas por internet». Además, se añade una dirección de una página web enmascarada en una supuesta página oficial para que la ciberestafa sea más creíble y desde, supuestamente, se puede descargar la sanción.

Recientemente, la DGT anunció que emplearía otro canal para comunicar las sanciones de tráfico a través de mensajes de texto o SMS, aunque el procedimiento es darse de alta en la Dirección Electrónica Vial para confirmar que el usuario acepta esta vía electrónica. Guardia Civil y Policía Nacional también han advertido en anteriores ocasiones de este tipo de ciberestafas.