25 junio 2020

La Fundación de la Catedral lanza la 'Compostela' burgalesa

Presentación de los proyectos
La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 presentó ayer una batería de proyectos que tendrán su foco en la provincia de Burgos. Así, hay previstas nueve etapas para realizar el Camino de Santiago burgalés, una exposición itinerante sobre el origen y el desarrollo de la Diócesis de Burgos, dos muestras sobre el patrimonio eclesiástico de la Ribera del Duero y las Merindades, otra en torno al monacato y las órdenes monásticas con la Fundación Silos.


Asimismo también se llevarán a cabo intervenciones para recuperar el patrimonio con la restauración del retablo de Felipe Bigarny en Cardeñuela Riopico, y mejoras en las iglesias de Valpuesta, Villafranca Montes de Oca, Sasamón y Gamonal. Además, una nueva página web reforzará el potencial turístico de Burgos y su provincia.

Camino de Santiago burgalés. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 anima a los burgaleses a recorrer el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos, descubrir las 29 localidades que atraviesa la vía jacobea y conseguir la Compostela burgalesa. Esta actividad se enmarca dentro de uno de los proyectos sobre los que trabaja la fundación, además de la Seo, y cuenta con la colaboración de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Burgos.

La ruta se dividirá en nueve etapas, de algo más de 11 kilómetros de media. Las salidas se harán a las 8.30 horas desde la plaza de Santa Teresa, donde se cogerá el autobús (excepto en la sexta etapa, que será andando desde el Hospital del Rey), y las llegadas a Burgos están previstas a las 14.30 horas (excepto en la quinta etapa, que finalizará en la Catedral de Burgos). Se establecerá un protocolo higiénico-sanitario para el acceso a los autobuses, con plazas asignadas.

Los participantes recibirán el kit del peregrino burgalés, compuesto por mochila, almuerzo, credencial y hoja de ruta, con información sobre la etapa: desnivel, distancia, puntos de interés, fuentes y horarios. Los peregrinos podrán apuntarse a todo el recorrido (40 euros) o etapa por etapa (5 euros cada una). La inscripción se podrá hacer en las taquillas del Teatro Principal (paseo del Espolón, s/n), de lunes a jueves, de 11 a 14 horas, hasta el 23 de julio, cuando se cerraría el plazo para apuntarse al último tramo.

Al final de cada etapa, se sellará la credencial de los peregrinos. Quienes completen todo el recorrido del Camino de Santiago burgalés obtendrán como recompensa la Compostela burgalesa y una camiseta conmemorativa, además de entrada asegurada para la misa del peregrino del 25 de julio en la Catedral de Burgos. 

Fechas y recorrido. La primera etapa comenzará el sábado 27 de junio desde Redencilla del Camino hasta Belorado (12 kilómetros); al día siguiente la segunda etapa partirá desde esta localidad hasta Villafranca Montes de Oca (11,7 kilómetros). La tercera etapa se llevará a cabo el sábado 4 de julio, desde Villafranca hasta San Juan de Ortega (12 kilómetros), y continuará al día siguiente hasta Cardeñuela Río Pico (12,3 kilómetros).

El sábado 11 de julio, desde Cardeñuela Río Pico, tendrá lugar la quinta etapa, que llegará hasta la capital burgalesa (14,4 kilómetros), para continuar al día siguiente con la sexta etapa hasta Rabé de las Calzadas (12,6 kilómetros).

La etapa 7 dará comienzo el sábado 18 de julio desde Rabé de las Calzadas a Hornillos del Camino (8 kilómetros), y continuará al día siguiente hasta Hontanas (10,5 kilómetros). La última y novena etapa tendrá lugar el sábado 25 de julio desde Hontanas hasta Castrojeriz (9,2 kilómetros), e incuirá una visita a Puente Fitero.

Exposiciones. El patrimonio eclesiástico de la Ribera del Duero y de las Merindades se podrá ver en Peñaranda de Duero, en la excolegiata, y en Villasana de Mena, en el convento de Santa Ana, respectivamente. Estas muestras abarcarán desde el Románico hasta el Barroco.

El Museo del Retablo, en la iglesia de San Esteban, en Burgos, estrenará la exposición itinerante de la Fundación Silos ‘La renovación del monacato. Las órdenes conventuales (s.XIII-XVI)’, que conmemorará otro octavo centenario de relevancia: el del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden dominica.

La exposición ‘Sementera de esperanza. La Iglesia en Burgos en el VIII Centenario de su Catedral’ viajará a siete sedes de la provincia durante este año, en conmemoración del Año Jubilar concedido por el papa Francisco a Burgos. 

La primera parada será en la iglesia de la Asunción de Melgar de Fernamental, del 1 al 21 de julio. Después irá al monasterio del Salvador, en Oña (del 22 de julio al 10 de agosto), a la colegiata de San Pedro, en Lerma ( del 11 al 30 agosto), al monasterio de Santa Clara, en Medina de Pomar (del 1 al 30 de septiembre), a la iglesia de Santa María de Salas de los Infantes (del 1 al 31 de octubre), a la iglesia de Santa María de Aranda de Duero (del 1 al 30 de noviembre), y a Miranda de Ebro (del 1 al 31 de diciembre), para regresar durante los dos primeros meses de 2021 al Museo del Retablo.

Por otro lado, la muestra fotográfica ‘Geoparque de la Unesco Las Loras: un patrimonio natural y cultural de relevancia internacional’, recientemente inaugurada en la sala de exposiciones del Consulado del Mar, y que sintetiza el potencial turístico y de desarrollo sostenible de este territorio del noroeste de la provincia, se podrá ver en Aranda de Duero en septiembre.

Recuperación del patrimonio. Una de las líneas de trabajo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 es la de la mejora del patrimonio burgalés. Ahí se enmarca la financiación de parte de la restauración del retablo de Felipe Bigarny ubicado en la iglesia de Santa Eulalia de Mérida, en Cardeñuela Riopico. 

La entidad para la conmemoración de los 800 años de la Seo burgalesa aportará 20.000 euros, editará un libro sobre el retablo y sopesa exponer la obra restaurada en la capilla de la Presentación de la catedral de Burgos, donde estuvo situado originalmente este retablo del siglo XVI.

Además, la Fundación actuará en las sedes de la diócesis de Burgos que precedieron a la actual, esto es, Valpuesta, Oca, Sasamón y Gamonal. Así, se procederá a actualizar y modernizar los paneles explicativos de la colegiata de Valpuesta, se instalará una placa conmemorativa del VIII Centenario en la iglesia románica de Santiago el Mayor en Villafranca Montes de Oca, se restaurará el retablo de los Santos Juanes de la iglesia de Santa María la Real de Sasamón, y en la iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal se trabajará sobre su pórtico, para limpiarlo, recuperar su policromía y restaurar la puerta mudéjar.

Turismo y nuevas tecnologías. También se pondrá en marcha una guía online para promover el turismo en Burgos tanto en la capital como en la provincia. La página web estará disponible próximamente y contará con fotografías exclusivas y textos del fotógrafo, periodista y escritor Enrique del Rivero, especializado en turismo, arte y naturaleza.