23 junio 2020

Los centros cívicos vuelven a la actividad

Los Centros Cívicos ofertan este verano 8.397 plazas para el ...
Centro Cívico de la calle de San Juan
Tras cerca de tres meses de parón, los centros cívicos de la ciudad abren de nuevo sus puertas para niños y mayores. Ayer arrancaba en estos espacios municipales la programación de verano para niños y adolescentes de entre 3 y 15 años. Este año, el Consistorio ha ofrecido para esta programación 6.088 plazas, un 24% menos que en 2019, y finalmente se ha ocupado 3.371 plazas por 1.141 niños, por lo que los usuarios tendrán actividades durante prácticamente tres semanas cuando en ediciones anteriores se quedaban en una.

Las actividades se desarrollan de 9 a 14 horas, pero además se ofrece un servicio de cuidados a la infancia para que los padres que lo necesiten por motivos laborales puedan dejar a sus hijos en el cívico desde las ocho de la mañana. Aproximadamente la mitad de los niños hacen uso de este servicio, en concreto un 58% de los usuarios.

Era clave poder ofrecer este servicio de nuevo, en especial para las familias a las que ha afectado el desempleo, en uno o en los dos progenitores, una situación de estrés que requiere más que nunca el alivio psicosocial que permiten nuestros programas. Así, para garantizar la salud de todos los participantes se han adoptado una serie de medidas excepcionales. Para garantizar el distanciamiento se han reducido las plazas en los grupos de atención, que finalmente se componen de un máximo de 9 plazas las dos primeras semanas y de 12 plazas el resto del verano., 

En cuanto a las propias actividades, se ha dado prioridad a las que se pueden realizar al aire libre, siempre y cuando lo permitan las condiciones climatológicas. Además, antes de acceder al centro cívico, se les toma la temperatura a los niños y adolescentes y los mayores de seis años deberán entrar con mascarilla.