21 junio 2020

Muere Erik 'El Belga'

Erik "El Belga"
El que fuera conocido ladrón de obras de arte religiosas René Van Den Bergue, "Erik el Belga", ha fallecido a los 80 años en Málaga -donde residía- al sufrir un infarto cuando estaba hospitalizado tras una intervención quirúrgica, ha informado a Efe su viuda, la abogada Nuria Gutiérrez.

También pintor y autor de falsificaciones, se le atribuye el robo de más de 6.000 obras de arte sacro a este amante del arte gótico y románico cuya biografía protagonizó el libro "Por amor al arte", donde se narran algunos de sus "golpes".

Donó numerosas pinturas hechas por él a cofradías e iglesias españolas y tiene un museo en Cúllar (Granada) con obras suyas que él les regaló.

A lo largo de su vida fue detenido y acusado de receptación, aunque nunca fue condenado; se fugó de una prisión de Alemania y pasó por la cárcel Modelo de Barcelona, donde estuvo 36 meses de preventivo y siete años en libertad provisional.

Pintó mucho para el Opus Dei por ser muy devoto de José María Escrivá de Balaguer, y era un hombre religioso, con mucha fe..

Con diversos padecimientos de salud en los últimos tiempos, se sentía muy malagueño y sus dos hijos nacieron en esta ciudad de la que estaba "enamorado" y en la que se afincó hace más de tres décadas.

La Congregación de monjas del Buen Samaritano de Nerja (Málaga), a la que Erik donó obras hace casi veinte años al saber que recaudaban fondos para construir una residencia de ancianos, aún le recordaban hoy.