10 junio 2020

Salva todo el contenido de tu viejo móvil antes de reciclarlo

Hacer copia de seguridad
Estrenar algo nuevo siempre hace ilusión. Sin embargo, en el caso de los móviles existe una preocupación que gira en torno a no perder todo el contenido que almacenamos en nuestro viejo móvil y que puede tener un gran valor sentimental para nosotros.

¿Se puede evitar? La respuesta es sí, gracias a las copias de seguridad, que se convertirán en nuestro mejor aliado para no perder nada por el camino.

Hay dos opciones para hacer una copia de seguridad. La primera de ellas es a mano. Un proceso algo tedioso que consiste en ir volcando manualmente la información de nuestro móvil nuestro ordenador para evitar perder nada. La otra opción, más sencilla, es aprovecharse de los sistemas de sincronización y copias de seguridad disponibles tanto en teléfonos fabricados por Apple como por Android.

Si queremos ser especialmente precavidos podemos llevar a cabo ambos pasos. Sin embargo, no es necesario porque las copias de seguridad en la nube funcionan a la perfección.

CÓMO HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD EN UN IPHONE O UN IPAD

iOS ofrece hasta 2TB de almacenamiento, siendo los 5GB primeros gratuitos. Según la cantidad de información que vaya a copiarse, sería recomendable realizar esta tarea cuando el terminal esté conectado a una red WiFi.

Para realizar una copia de seguridad en un dispositivo de Apple, desde el menú de "Ajustes" presiona el ID y pulsa iCloud, después se ha de seleccionar "copia de seguridad de iCloud" y marcar "realizar copia de seguridad ahora". Cuando termine el proceso, para confirmar que la copia se realizó basta con volver a la ruta anterior y en "copia de seguridad de iCloud" comprobar que la fecha y hora de la última copia de seguridad corresponde a la realizada. A partir de ahora, las copias de seguridad se realizarán de forma automática una vez al día.

Las copias de seguridad de iCloud incluyen casi todos los datos como los contactos, calendarios, notas, fotos de iCloud, iMessages, notas de voz, SMS, MMS y datos de Salud. ¿Qué no incluye? La información almacenada en otros servicios en la nube como Gmail y correo de Exchange, datos de Mail de Apple, ajustes de Face ID o Touch ID, contenido de la Biblioteca de música de iCloud y de la App Store (se puede volver a descargar el contenido comprado con anterioridad).

Para restaurar los datos en un nuevo terminal de la compañía basta con acceder a la pantalla de apps y datos, pulsar "restaurar con copia de iCloud" y después iniciar sesión con la ID de Apple. En "seleccionar copia" aparecerá una lista de copias de seguridad, para no perder ningún dato lo mejor sería escoger la más actual.

CÓMO HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD EN ANDROID

En el caso de los teléfonos Android la mejor opción es utilizar Google Drive. Este sistema almacena en la nube el historial de llamadas, datos de aplicaciones, ajustes del dispositivo, contactos, SMS y fotos y vídeos. En "Ajustes", pulsa "Google" y "hacer copia de seguridad". Comprueba que la pestaña de "copia de seguridad" en Google Drive esté activada y presiona "Crear una copia de seguridad ahora". Eso sí, procura realizar esta operación cuando el terminal este conectado a una red WiFi para no gastar datos de la tarifa mensual.

Cuando el proceso termine, todos los datos estarán en Google Drive y restablecerlos en un nuevo terminal es tan fácil como: en primer lugar, introducir la cuenta de Gmail, después, el teléfono indicará que se ha encontrado una copia de seguridad, tras lo que hay que pulsar "restaurar" y listo.

OTRAS OPCIONES EN ANDROID

Existe la opción de ir de apartado en apartado, aunque es algo más tediosa. Si se trata de vídeos y fotos, Google Fotos sería la opción más sencilla. El almacenamiento en esta nube es ilimitado, gratuito y suele venir preinstalada en todos los terminarles Android; aunque reduce la calidad, en las fotos y vídeos realizados con el teléfono móvil es apenas perceptible, todo hay que decirlo.

Los pasos son sencillos, instala o abre la aplicación, inicia sesión con Google, si nunca has usado este servicio aparecerán las opciones de almacenar con el tamaño original en Google Drive (con un límite de 15 GB de forma gratuita) o usar el almacenamiento ilimitado de Google Fotos. Sea cual sea la elección, la aplicación detectará todos los archivos y los subirá progresivamente.

Existen servicios alternativos como Dropbox, OneDrive, MEGA, Box o Amazon Fotos, siendo esta última la única que permite un almacenamiento ilimitado de fotografías si se tiene una suscripción de Amazon.

En el caso de querer subir documentos u otros archivos descargados el método es similar. Se pueden subir a las nubes citadas anteriormente. Por ejemplo, si la seleccionada es Google Drive, basta con abrir la aplicación, de forma opcional crear una carpeta para tener localizados los archivos, pulsar el botón "+", elegir "subir", presionar los puntos que aparecen en la zona superior derecha y elegir "mostrar almacenamiento interno". En el menú desplegado, seleccionar "almacenamiento interno" y después "download". Sólo hay que seleccionar los archivos que se que se quieran conservar y listo. Si los documentos están en WhatsApp, la ruta sería WhatsApp y desde ahí abrir WhatsApp Document.