20 junio 2020

Solsticio de Verano

Cuándo es el primer día del Verano 2020 (Solsticio de verano ...El 20 de Junio de 2020 a las 21:44 horas UTC tiene lugar el “Solsticio de Verano”, que es cuando la duración del día es la mayor del año (en el Hemisferio Norte). Desde esta fecha los días van siendo cada vez más cortos. Hay que saber que el Solsticio de Junio es diferente según estemos en Hemisferio Norte o Sur:

En el Hemisferio Norte el Solsticio de Junio es llamado de “Solsticio de Verano” y se corresponde con el día más largo del año, marcando paso de la primavera al verano (al mediodía el sol alcanza el punto más alto de todo el año). Los días comienzan a acortarse desde ese momento.

En el Hemisferio Sur el Solsticio de Junio es llamado de “Solsticio de Invierno” y se corresponde con el día más corto del año, marcando el paso del otoño al invierno (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año). Los días comienzan a ser más largos desde ese momento.

Los Solsticios son aquellos instantes del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre (ver dibujo). Ocurre dos veces al año: en Junio y Diciembre. El término “solsticio” proviene de “Sol quieto”, ya que durante varios días la altura del sol al mediodía no cambia.

El solsticio marca el inicio del verano astronómico, pero la fecha y la hora cambian de un año a otro. El motivo es que el periodo orbital de la tierra no es exacto, ya que tarda 365,2425 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Esto se compensa cada cuatro años con la introducción de los años bisiestos.

La hora UTC es el “Tiempo Universal Coordinado” que es el estándar horario por el cual se rige todo el mundo. Para calcular la hora exacta en los diferentes países hay que hacer lo siguiente:

• España: hora UTC + 2 horas
• México (centro) y Estados Unidos (centro): hora UTC - 5 horas
• Colombia y Perú: hora UTC - 5 horas
• Chile: hora UTC - 4 horas
• Argentina: hora UTC - 3 horas